El champiñón y las setas también están incluidos en los objetivos de 5 al día 

El programa 5 al día es un movimiento internacional que promociona el consumo de frutas y hortalizas presente en más de 40 países de los 5 continentes. Su nombre se basa en la ración mínima de consumo diario de frutas y hortalizas recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

Todas las frutas y hortalizas, incluyendo los champiñones y setas frescos o en conserva cuentan en la consecución de este objetivo (www.5aldia.org). Los hongos son un alimento sano, nutritivo y sabroso, y la forma perfecta de que los niños tomen una de las cinco raciones de fruta y verdura al día. 

¿Cómo nos puede ayudar el champiñón a llevar una dieta sana?

  • Ø El champiñón es el complemento adecuado para una dieta sana y equilibrada. Con una ración de champiñón, que supone sólo 85 g, se consume una de las 5 raciones diarias recomendadas de frutas y hortalizas.

  • Ø El champiñón supone una buena fuente de fibra y ayuda a mejorar el tránsito intestinal lo que contribuye a la prevención de enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedad cardiovascular.

  • Ø El bajo contenido calórico del champiñón y su alto efecto saciante hacen del champiñón un alimento muy útil en dietas hipocalóricas.

  • Ø El champiñón es bajo en grasa y no tiene colesterol por lo que su consumo es muy recomendable en el caso de padecer enfermedades cardiovasculares o hipercolesterolemia.

  • Ø Además, el bajo contenido de sodio (sal) que tiene este hongo es beneficioso para el tratamiento dietético de la hipertensión.

  • Ø Se ha demostrado que el champiñón posee compuestos antioxidantes que contrarrestan el efecto de los radicales libres en el organismo, lo que incide positivamente en enfermedades como el cáncer, aterosclerosis, diabetes u obesidad. 

Bajo en calorías y efecto saciante

Los hongos proporcionan aproximadamente entre 26-35 kcal/100 g en función de la especie. El champiñón es uno de los que menos calorías aportan (26 kcal/100g) y el shiitake, aun siendo el hongo que mayor contenido energético presenta, sólo aporta 35 kcal.

Los hongos comestibles tienen un porcentaje muy alto de humedad (92%). El alto grado de humedad que tienen se relaciona con un aumento en la sensación de saciedad cuando se consumen. El bajo contenido calórico unido a su alto poder saciante convierte a los hongos en un alimento muy útil en dietas hipocalóricas. 

Sabroso con Sabor Umami

Los hongos tienen un sabor característico, conocido como umami (delicioso en japonés), que los hace sabrosos y versátiles para poder utilizarlos en diversas preparaciones culinarias.

El saborumami está presente en alimentos ricos en glutamato monosódico. El glutamato es un aminoácido natural presente en alimentos como los productos lácteos, el tomate, la salsa de soja, el queso parmesano, en algunas carnes y pescados y en los hongos. El hongo shiitake es un claro representante de este sabor.

El sabor umami y, más concretamente su ingrediente principal, el glutamato, se utiliza para reducir la ingesta de sal. Una ingesta de sal excesiva afecta a la presión arterial pudiendo originar hipertensión y enfermedad cardiaca coronaria, y cómo la ingesta de sodio en la población española sobrepasa los límites recomendados, actualmente se están llevando a cabo numerosos estudios científicos sobre la aceptabilidad de sustituir parte del sabor salado de las comidas por sabor umami.

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