Minerales

Comparado con los vegetales, los hongos contienen una cantidad razonable de minerales. Los macroelementos que más abundan en los hongos cultivados son calcio, fósforo, potasio y magnesio y de los microelementos destacan cobre, selenio, hierro y cinc.

Potasio

El potasioes un mineral natural en los alimentos vegetales y juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos. Una dieta con el potasio suficiente y baja en sodio (sal) ayuda a mantener una presión arterial adecuada. Los hongos contienen concentraciones relativamente altas de potasio con niveles equivalentes a 7-9% de la cantidad diaria recomendada en una ración de 85 g.

Fósforo

El fósforoes un componente esencial en los organismos vivos ya que participa en numerosas funciones vitales. El fósforo, junto con el potasio, son los elementos mayoritarios en el champiñón. Los hongos contienen más cantidad de fósforo que otros vegetales u hortalizas.

Selenio

Los hongos contienen una cantidad importante deselenio comparado con los vegetales en los que este mineral es prácticamente inexistente.La función principal de este mineral es actuar como antioxidante porque ayuda a prevenir la formación de radicales libres en el organismo.

Sodio

El champiñón y las setas aportan muy bajo contenido de sodiopor lo que son el alimento ideal para una dieta baja en sal. Además tienen la ventaja que contienen glutamato de forma natural, este aminoácido es el responsable mayoritario del sabor umami. El sabor umami permite reducir la cantidad de sal en las comidas sin reducir la percepción de salado.

Vitaminas

Los hongos se consideran una buena fuente de vitaminas, sobre todo de las vitaminas del grupo B, especialmente de riboflavina(B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5) y ácido fólico.

Vitaminas B

Las vitaminas B2, B3 y B5desempeñan un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos, de lasproteínas y de los lípidos.El contenido en riboflavina en los hongos supera la concentración presente en los vegetales, incluso, algunas variedades de Agaricusbisporus presentan concentraciones de riboflavina tan altas como las que se pueden encontrar en el huevo o el queso.

Ácido fólico

El ácido fólicoes especialmente importante para las mujeres embarazadas porque ayuda al desarrollo del feto.Resulta llamativo que el champiñón y las setas contengan una cantidad razonable de folatos, los vegetales apenas contienen esta vitamina por lo que los hongos son el complemento ideal para las dietas vegetarianas.

Vitamina D

La vitamina Drepresenta un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promueve la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Los hongos son el único alimento no animal que contienen esta vitamina (en forma de precursor) y, por lo tanto, son la fuente natural de vitamina D para los vegetarianos. Los niveles de ergosterol, precursor de la vitamina D2, son relativamente altos en los hongos. La presencia de la vitamina D en los hongos se atribuye a la exposición de la luz solar, que cataliza la conversión de ergosterol a vitamina D2 a través de una serie de reacciones fotoquímicas. Para los hongos cultivados se utiliza la luz ultravioleta que consigue el mismo efecto logrando que tengan prácticamente el mismo nivel de vitamina D que los silvestres.

 

 

 

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